ENVOLTURA DE REGALOS, NEGOCIO DE PELUCHES




No importa si es el Día del Amor y la Amistad, un aniversario de bodas o un cumpleaños: cualquier ocasión es un buen pretexto para demostrar afecto a través de un obsequio. Por eso, el mercado del regalo siempre ofrece buenas oportunidades de negocios, sobre todo cuando la oferta incluye productos innovadores y de calidad.
Una de las ventajas de este rubro es que las opciones de productos que puedes ofrecer son muy variadas, y van desde los clásicos muñecos de peluche hasta globos decorados, dulces, chocolates y novedades. Además, toma en cuenta que las tiendas más exitosas incluyen presentaciones cada vez más novedosas, con arreglos de bases de madera, latón, plástico o cerámica. Hoy también se han puesto de moda los globos metálicos, con un pequeño micrófono integrado que reproduce un mensaje personalizado.
Tomemos el ejemplo de la tienda Ops! (www.opsregalos.com), ubicada en Toluca (Estado de México) y propiedad de Leonardo Pérez Gutiérrez. Además de ofrecer peluches, globos, tarjetas, plumas y tazas para regalo, esta firma se especializa en la venta de envolturas de cartón, cajas de madera, latas y globos. Con 20 años en el mercado, Ops! innovó su oferta pormedio de máquinas que "engloban" y "enlatan" regalos.
De esta manera, la tienda atrajo a jóvenes de entre 13 y 22 años de edad, quienes no dudan en pagar un precio extra por una envoltura llamativa y original. Hoy, este público representa el 80% de su clientela y compra un promedio de entre $80 y $120 en regalos pequeños. "Las ventas de la tienda se compensan por volumen", afirma Pérez Gutiérrez.
El emprendedor abrió su primer sucursal hace 10 años y hoy cuenta con un total de cinco tiendas, entre ellas una dulcería, The Candy Station, que complementa su giro tradicional. La idea es que sus clientes puedan comprar el detalle perfecto para regalar en casos de "emergencia". En estas tiendas también se venden llaveros, cojines, plumas, portarretratos, flores, pantuflas y pisapapeles.
De acuerdo con Pérez Gutiérrez, la mejor ubicación para abrir una tienda de regalos es dentro de una plaza comercial. Y aunque el margen de utilidad de este negocio es del 30%, advierte que son precisamente los costos fijos los que absorben gran parte de sus ingresos.
Por otra parte, Araceli César, Gerente de My Sweet Feelings (www.mysweetfeelings.com), una tienda que vende dulces y regalos a través de Internet, explica que emprender un negocio bajo esta modalidad requiere de una inversión similar a la de un local físicamente establecido.
"En México no había ningún sitio Web que ofreciera chocolate fino para obsequiar de más de una marca", afirma César. "El chocolate gourmet está en pañales, a diferencia de Europa que es el mercado más especializado."
Al poco tiempo de arrancar su negocio, los clientes empezaron a demandarle que ampliara su oferta, por lo que incluyó flores, peluches y botellas de vino como productos complementarios. Los resultados fueron contundentes: a un año y medio de iniciar operaciones, My Sweet Feelings registró números negros y no ha dejado de crecer.
Conoce las temporadas
Contar con una buena planeación y organización te ayudará a estar preparado para satisfacer la demanda en meses como febrero, cuando las ventas se duplican o triplican tan sólo en las dos primeras semanas. La Navidad es la segunda mejor época, seguida del 10 de mayo; mientras que marzo y noviembre registran una baja en las ventas. En cambio, en el periodo vacacional de junio y julio los ingresos se compensan por las graduaciones escolares, que demandan tanto regalos como decoración de salones.
Si tienes capital, Leonardo Pérez recomienda invertir en productos gancho (como "Fulanitos", "Cowco" o "Borlitas"), porque "entre más artículos vean en el aparador, más cosas compran los clientes", asegura. Por lo tanto, procura mantener tu mercancía en constante rotación.
Por ejemplo, los 12 metros de vitrina de la tienda Ops! están decorados bajo una temática diferente cada mes, dependiendo de la celebración. Pérez aconseja arreglar la tienda al menos con un mes de anticipación a la fechas de San Valentín, Pascua, Día del Niño, de la Madre y del Padre, fiestas patrias, Halloween y Navidad.
Recuerda que la publicidad externa también es importante. Invierte en diseños creativos para anunciar las temporadas, por ejemplo con un anuncio exterior o calcomanías y mantas vinílicas.
Si te decides por este giro, necesitas invertir continuamente en un inventario que dure, por lo menos, tres meses. El propietario de Ops! recomienda que, en caso de que tu producto se estanque y con el fin de evitar pérdidas, le des valor agregado. ¿Cómo hacerlo? Antes de recurrir a las ofertas o remates, presenta tu mercancía como un arreglo, es decir, agrégale globos, dulces, figuras de papel, etc.
Es imprescindible que contrates una Terminal Punto de Venta para que aceptes pagos con tarjeta. Con ello, no sólo venderás más, sino que podrás defenderte de la competencia indirecta de regalos en las tiendas departamentales y grandes cadenas de autoservicio que, incluso, cuentan con esquemas de financiamiento.
También contrata con el banco de tu preferencia un servicio que te permita ofrecer a tus clientes pagos de tres a seis meses sin intereses si pagan con tarjeta de crédito. Si lo haces, establece un monto de venta que absorba las comisiones que te cobrarán por recibir pagos electrónicos. Con esta opción y el diseño de una página de Internet, podrás captar clientes que vivan en zonas aledañas.
En el primer cuadro de tu área de operación puedes cobrar un cargo de $40 por envío, mientras que en el segundo cuadro hasta $60. Y para los envíos foráneos, selecciona a la compañía de mensajería que te ofrezca atractivos descuentos en sus tarifas por ser cliente frecuente.
Por ejemplo, My Sweet Feelings, que inició en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, actualmente tiene cobertura nacional e internacional. Araceli César explica que también cuenta con alianzas estratégicas con floristas en Latinoamérica y Estados Unidos. Tan sólo en 2008 atendió un promedio de 200 pedidos al mes y más de 2,500 clientes compraron desde su página.
Un 80% de las compras hechas en su portal fueron nacionales, un 10% fueron regalos de mexicanos viviendo en el extranjero para su familia en México y el 10% restante fueron extranjeros con novios en México. Y de todos ellos, Araceli estima que un 40% son clientes frecuentes, con compras de al menos una vez al mes.
Cómo funciona el negocio
A manera de orientación, aquí van algunos precios de venta al público. Los globos pequeños, que miden de 8 cm. a 10 cm. y están sujetos a un popote, cuestan de $35 a $50. Y dependiendo del tamaño, los globos metálicos musicales que flotan tienen un precio de $135 (el de 35 cm.) a $168 (el de 70 cm.), mientras que los que cuentan con un dispositivo para grabar un mensaje de voz de 10 segundos están en $235.
Por su tamaño y características, los peluches alcanzan precios de hasta $800 o más cuando son de marca o de personajes por los que se paga licencia. Mientras que los peluches gigantes, que miden más de un metro de alto, se venden hasta en $2,500.
De acuerdo con Leonardo Pérez, de Ops!, el precio promedio de un arreglo confeccionado está entre $150 y $250. Con base en su experiencia, el emprendedor dice que, al primer año de arranque, el volumen promedio de ventas mensuales de una tienda de regalos es de $70,000. De este total, $30,000 son para cubrir gastos fijos como renta, luz y nómina, otros $30,000 para comprar mercancía y $10,000 de ganancias. "Hasta el segundo año obtienes utilidades mensuales superiores a $35,000 ó $40,000", aclara.
En cuanto al personal, considera que el sueldo mensual del encargado del negocio es de $6,000, pero el salario de una empleada de mostrador que despacha las ventas es de $4,000 al mes.
En su tienda Baby'Op (www.babyop.com.mx), aparte de comercializar globos de látex y metálicos en todos tamaños y diseños, Israel Pérez también vende porta globos y centros de mesa, así como serpentinas, gorritos y otros artículos decorativos para fiestas. La firma se dedica además a armar grandes estructuras de globos para decorar fiestas, torneos deportivos y eventos empresariales. Esta actividad representa el 80% de las ventas de la firma.
En suma, el emprendedor obtiene márgenes de utilidad de más del 60% como creador de estructuras y arreglos hechos con globos, ya que él mismo los imprime, fabrica las bases de madera y crea figuras de espuma de poliuretano de diferentes formas, como helados y pasteles. También diseñó una máquina cortadora de unicel, con la que produce más de 80 piezas al día de diferentes figuras, las cuales después son decoradas con pintura y diamantina.
Y aunque resintió los efectos de la crisis, Pérez opina que para la decoración de eventos no hay temporada baja. "Los mexicanos escatimamos en todo, menos en las celebraciones familiares".
Inversión inicial
Araceli César, de My Sweet Feelings, afirma que para arrancar un negocio virtual se necesita una inversión aproximada de $200,000; mientras que Leonardo Pérez, de Ops!, considera que se puede abrir una tienda bien montada con $250,000, donde un 50% del éxito del negocio se lo atribuye a la buena ubicación.
En este ejercicio se considera rentar un local, ya sea en una plaza comercial o en una avenida transitada cercana a colegios, preparatorias o universidades, por el que se pagarían $15,000 mensuales. Además se necesitan otros $84,850 para decorarlo con atractivos y coloridos estantes que permitan exhibir los casi $50,000 que se tendrían que invertir en la compra de 200 muñecos de peluche, 2,000 globos y unas 455 cajas de regalos u otras envolturas.
Adicionalmente, se destinarían $9,649 para la adquisición de una máquina "englobadora" de regalos, $891 en una "enlatadora" manual, $834 en una selladora de boquillas, $8,018 en dos infladoras eléctricas y $610 para comprar cinco bombas manuales. Más otros $9,500 para comprar tanques de helio, imprescindibles para inflar cientos de globos cuando decores eventos.
Considera otros $2,443 en el resto de las herramientas que necesitarás, como un juego de medidores para estandarizar el tamaño del inflado, una red para trasladar hasta 500 globos inflados, un despachador de cordones y popotes para sujetarlos, así como los percheros porta globos fijos para decorar la tienda.
Así, el desembolso en la renta y habilitación del local sería de $99,850, es decir, el 50% de la inversión total, mientras que en la mercancía se destinarían $49,953, que representa el 25.1%. Los equipos y accesorios costarían $31,944, o sea, el 16%. Y el mobiliario y equipo de oficina $12,300, que significan el 6.2%.
Finalmente, entre los enseres y otras envolturas como listones y celofanes, así como en los permisos y papelería impresa se gastarían $5,200.Tan sólo el 2.7% de la inversión que, en suma, arroja un total de $199,247 para montar una tienda de regalos.
Ejercicio financiero
La operación de estos negocios comienza por pagar los gastos fijos del local. La renta se lleva el 30%. Las compras mensuales de mercancía representan el 40% de los egresos. Y los salarios de $4,000 al mes de dos empleados significan el 16% de los gastos.
Este modelo supone una venta promedio mensual de $45,520 entre peluches, globos y chocolates, a un precio promedio de $250 (lo que significaría vender $1,500, o seis regalos, al día). También hay que tomar en cuenta otro ingreso mensual de $25,875 por la decoración de eventos, en paquetes de $4,500. Esto significa ingresos mensuales totales por $71,396, que permitirían cubrir los $51,483 de gastos fijos del mes.
Con estas cifras se obtendrían ingresos acumulados por $856,750 al primer año de operación, que absorberían los $617,798 de gastos anuales en pagos de renta ($180,000), luz ($9,000), teléfono ($14,400), fletes o transporte ($42,000), nómina ($96,000), honorarios del contador ($24,000), compras de mercancía ($233,358), cuotas de la plaza ($6,000), artículos de higiene ($2,400) y recargas de tanque de gas ($10,640).
Con un margen de utilidad del 30%, una tienda de regalos dejaría ganancias mensuales por, al menos, $20,000 en promedio durante el primer año. Y a partir del segundo, las ganancias pueden llegar hasta $50,000 mensuales.
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